jueves, junio 16, 2005

Días de Cine

Hoy, queridos niños, voy a recomendar una película y a no recomendar otra.

La peli recomedable es nada más y nada menos que Manderlay del danés Lars Von Trier. Se trata de la segunda parte de la trilogía que comenzó con Dogville. En esta entrega la protagonista Grace viaja a a Alabama donde encuentra una villa con plantación de algodón incluida, en donde se sigue ejerciendo la esclavitud, pese a que ésta ya ha sido abolida por las leyes americanas. La historia describe cómo Grace intenta hacer que los esclavos aprendan a vivir en libertad tras la muerte de la Ma'am, algo nada fácil cuando en toda tu vida no has conocido otra cosa que el sometimiento a tu señora... Pero las cosas no resultan ser tan fáciles...

No voy a contar más porque no es cuestión de destripar la historia, pero sí tengo que decir que en mi humilde opinión estamos ante un peliculón. Si bien, creo que Dogville es mejor película, más que nada por la novedad (en esta segunda entrega seguimos viendo un escenario sin decorados que ya no se hace tan incómodo de ver), Manderlay sigue teniendo ese punto de tensión contenida en todas las escenas que tanto me gustó en la primera entrega.

Hay cosas que cambian al menos desde mi punto de vista. En Dogville, Grace era eminentemente la personificación de la bondad que se corrompe por una sociedad podrida e injusta. En Manderlay en cambio, no queda tan claro que la protagonista este haciendo siempre lo que se debe hacer. Continuamente cae en contradicciones ideológicas y se la ve mucho más confusa en las decisiones. Cabe destacar esa escena en la que ella y su padre se reparten a los gánsters regateando como si fueran ganado, para que la ayuden en el control de la villa hasta que las cosas se normalicen en la nueva etapa. Doble moral?

Es imposible no caer en la comparación con la invasión americana a Irak. Es todo demasiado similar así que me costaría creer que Von Trier no estuviera pensando en este hecho cuando se realizó la película. Un líder con características mesiánicas acompañado de sus secuaces invaden una villa sin que nadie se lo pida con la excusa de liberarles de sus opresores... Desde luego, la película te pone delante muchos dilemas morales en los que tienes que posicionarte por lo menos para contigo mismo. Una auténtica gimnasia mental.

Un final inesperado (como era de esperar) pone punto y aparte a una película que merece la pena el dinero de la entrada. Los actores están muy bien destacando el trabajo de Bryce Dallas Howard (Grace) que si bien no creo que llegara a los niveles de la Kidman hace un trabajo impecable... Y no digo más. Si quieres saber, ve al cine.

La película no recomendable de la que quería hablar es Storytelling del americano Todd Solondz. Con la imagen mental todavía fresca en mi cabeza de esa joya del humor más negro que el betún que es Happiness no puedo evitar hacer comparaciones con esta otra obra del mismo director. Si Happiness me pareció brillante en tanto en cuanto conseguía arrancar una sonrisa (e incluso carcajada) de las situaciones más lamentables e incluso repugnantes, Storytelling no ha conseguido hacerme mover ni un sólo músculo facial. Al salir del cine tuve la sensación de que tras una escasa hora y media de película no tenía ni idea de lo que este hombre me había querido contar.

La película junta dos historias (llamadas Fiction y Non-Fiction, todavía sigo sin saber muy bien por qué) completamente independientes. Fiction trata de una estudiante aspirante a escritora cuyo profesor piensa que no vale para nada y... poco más. Non-fiction habla de un estudiante absolutamente perdido y encajado en el seno de una familia americana un poco desquiciada y un cineasta fracasado que decide rodar un documental sobre su vida. Quizá la segunda historia tenga más miga pero, sinceramente, ni frío ni calor. Hay escenas que recuedan a Happiness pero que no llegan ni mucho menos a las mismas cotas que llegó aquella... Además, los personajes están torturados hasta la caricatura, pero sin que realmente aporte nada a la historia. Por qué Marcus tiene que ser un discapacitado? Sólo para dar más pena? Por qué Scooby tiene que dejarse felar por un amigo suyo? Para poner de manifiesto por enésima vez lo pasota que es? Creo que no hacía falta. En fin, que una decepción. No obstante, tengo que decir que el papel de la madre interpretado por Julie Hagerty me encanta. Lo mejor.

Pues eso. Que yo os doy mi opinión y luego vosotros haceis lo que os de la gana y vais a verlas y os haceis vuestras opiniones propias. En cuanto a mi vida sólo comentar que me está saliendo una muela del juicio (a mis casi 26 años, que ya está bien) y que me está empezando joder bastante ya. Tengo la boca salpicada de múltiples boqueras, infecciones e inflamaciones y estoy un poco harto ya. Para los fanes de Flat Eric os digo que sigue vivito y coleando y que escribirá pronto, pero que entre que tiene el ordenador portátil en España reparándose y que es un hombre muy ocupado con unos temas y unas cosas relacionadas con la bioinformática pues no puede actualizar.

Esto es todo por hoy. Besos en las ingles.

Rent Counter: 212,220 minutes

No hay comentarios: